Como arquetero, comencé mi formación dentro de la escuela de Luthería de Cremona, donde en un curso de especialización sobre luthería asistí a un taller de 100 horas sobre el mantenimiento del arco.

Con estos primeros contactos y encontrándome agusto trabajando los arcos, decidí aumentar mi formación como arquetero inscribiéndome en el centro “C.F.P. de Cremona” (Italia) que es la única escuela en el mundo sobre arquetería con reconocimiento oficial tras el cierre de la escuela de Mirecourt (Francia) hacia mediados del 1900.

La formación en este centro queda dividida en dos años. El primero, a demás de materias complementarias como tecnología de materiales, estilística, historia del arco... comienca estudiando y construyendo arcos barrocos sin curva para continuar con arcos barrocos de los diferentes instrumentos con curva.

El segundo año está dedicado a la construcción del arco moderno. Cuenta con una importante sección de restauración así como de mantenimiento de los arcos y de sus diferentes partes y materiales. Este segundo año de formación se complementa con estilística del arco moderno, orfebrería para el tratamiento de los materiales preciosos utilizados, así como técnica de grabados en plata y oro, y restauración de los arcos.

Tras el satisfactorio paso por este centro, mi formación se incrementó de forma notable con la experiencia de trabajar en el taller del prestigioso maestro arquetero Emilio Slaviero www.emilioslaviero.it, donde además de su docencia y consejos en cuanto a construcción y restauración, tuve contacto directo con la realidad del mundo de la arquetería así como la ocasión de tener en las manos las joyas de los autores clásicos franceses desde Tourte hasta la actualidad.

Los estudios, y experiencia práctica vivida en Cremona en cuanto a arquetería me permiten construir, mantener y reparar con calidad los diferentes tipos de arcos, así como poder ayudar a cualquier músico o coleccionista a adquirir un buen arco clásico francés, alemán o italiano.

www.violines.info© Llorenç Fenollosa i Gimeno