Las partes del violín

Las partes del violín
Voluta - Violín

Voluta
Parte final del mango tallada después del clavijero. Es característico de cada autor mostrando su manualidad y personalidad. Es importante en la afinación conjunta del instrumento.

Clavijas - Violín

Clavijas
De madera dura para resistir la tensión de las cuerdas y por estilística a conjunto con el cordal y botón. Ajustan cónicamente con los agujeros de la caja de las clavijas que permiten su fijación para la afinación. El contrabajo incorpora clavijas mecánicas.

Efes - Violín

Efes
Aperturas en la tapa en forma de “f” como su nombre indica. Muy importantes porque a través de ellas el instrumento intercambia la presión del volumen de aire interno con el externo y dependiendo de su área hará funcionar mejor o peor la resonancia de la caja.

Tapa - Violín

Tapa
Hecha de pinabete, se comporta como una membrana teniendo mucha importancia tanto en la cantidad como en la cualidad del sonido. Depende del tipo de árbol y rigidez, necesita unos espesores u otros y será el luthier quien decidirá estos para dejar la rigidez adecuada.

Puente - Violín

Puente
Pieza que pone en contacto las cuerdas con la caja del instrumento. Hecho de arce con importantes rayos medulares, funciona como una impedancia según importantes físicos. Cada luthier lo personaliza siendo muy importantes su adaptación a la tapa, los espesores, su altura, la curva así como la separación entre las cuerdas.

Ces - Violín

Ces
Llamamos “Ces” tanto a los aros como la forma de la tapa y del fondo de la parte central del cuerpo del instrumento, entre las puntas, dobladas con la forma de la letra “C”.

Batedor - Violín

Batedor
Madera densa y resistente encolada encima del mango sobre la que el músico acortará la longitud de la cuerda vibrante. Es importante su curva, longitud así como su grosor y peso para corregir la vibración de todo el instrumento.

Cordal - Violín

Cordal
Pieza de madera resistente, aunque tanto violonchelo como contrabajo pueden utilizar materiales distintos ligeros donde se enganchan las cuerdas en la parte de abajo del instrumento. Es importante su densidad así como su colocación para conseguir una vibración óptima de las cuerdas. Por estilística a conjunto con clavijas y botón.

Filete - Violín

Filete
Tira compuesta por tres láminas (negra, blanca, negra) de madera o fibra, que se incrusta próxima a los bordes tanto de la tapa como del fondo para reforzar estos bordes de un posible golpe evitando una grieta longitudinal en la madera.

Botón - Violín

Botón/puntal
Pieza de madera dura a conjunto con las claves y el cordal situado en la parte baja del instrumento, donde va enganchado el cordal por medio de un tirante. Tanto el violonchelo como el contrabajo aprovechan para pasar por su interior el puntal que llevará al instrumento a la altura cómoda para tocar.

Cejilla inferior - Violín

Cejilla inferior
De madera dura, normalmente ébano, está pegada en el borde de la parte inferior de la tapa, evitando que la tensión del tirante que va del botón al cordal se incruste dentro de la tapa. Con ella se puede corregir el ángulo de transmisión de las cuerdas al puente.

Cejilla superior - Violín

Cejilla superior
De madera dura, normalmente ébano, regula tanto la separación de las cuerdas, como la caída y dirección hacia las clavijas, así como la altura de estas respecto al batedor.

© Llorenç Fenollosa i Gimeno